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José Gabriel Dumón

Educar en y para la libertad en el retorno a la Democracia


15 x 23 cm

354 páginas


El año 1983 es un punto de inflexión en la historia de la República Argentina dando cierre a un período histórico de dictaduras e inestabilidad institucional que atravesó gran parte del siglo XX. En ese momento, la Educación se convirtió en la herramienta privilegiada para sostener y garantizar esa Democracia recuperada, esa Libertad y Dignidad en Democracia.

Las políticas educativas de las diferentes jurisdicciones del país estuvieron atravesadas por las políticas educativas a nivel nacional como fueron el Plan Nacional de Alfabetización y la convocatoria al Congreso Pedagógico Nacional, acciones focalizadas en transformar las condiciones de vida de la sociedad toda como la de garantizar su participación, especialmente, en la definición de la Educación necesaria para su desarrollo y crecimiento.

La Provincia de Buenos Aires, de relevante implicancia nacional por el tamaño de su población como de su sistema educativo, durante el primer período democratico 1983-1987, estuvo a cargo del Gobernador Dr. Alejandro Armendáriz, quien designara, en la cartera educativa, al Dr. José Gabriel Dumón a partir de mayo de 1984. Es este período de la educación bonaerense en especial al que nos referiremos en este libro, período, al igual que lo sucedido con las políticas educativas a nivel nacional, sorprendentemente poco investigado, de políticas y acciones educativas poco reconocidas en las recopilaciones históricas recientes. No es objetivo de este trabajo preguntarnos el por qué de esta omisión, de este olvido y desconocimiento, o si ellos sugieren alguna intención política. Mi propósito, más bien, es echar luz sobre esa etapa de la Educación en la Provincia de Buenos Aires y destacar el vasto legado que cada lector podrá descubrir también habitando en nosotros.

Elegí como título "La Siembra" porque fue la simbología con la que José Gabriel Dumón proyectó y puso en marcha una promisoria Reforma Educativa bonaerense, la cual, al igual que la nueva Ley General de Educación que se esperaba luego del Congreso Pedagógico Nacional a nivel nacional, no pudo ser por el cambio de gobierno en 1987, a nivel provincial, y en 1989 a nivel nacional.

Bajo el principio de que cada período de la historia merece ser conocido y comprendido en vez de ser juzgado, los invito a explorar una etapa de la Educación de la Provincia de Buenos Aires, fundante en Ia democratización de nuestras instituciones educativas, y a uno de sus protagonistas, José Gabriel Dumón, Director General de Escuelas y Cultura (1984-1986/7), Ministro de Educación y Justicia de la Nación (1989) y Legislador de Raza (1987 - 2001).

LA SIEMBRA de María Laura Dumón

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José Gabriel Dumón

Educar en y para la libertad en el retorno a la Democracia


15 x 23 cm

354 páginas


El año 1983 es un punto de inflexión en la historia de la República Argentina dando cierre a un período histórico de dictaduras e inestabilidad institucional que atravesó gran parte del siglo XX. En ese momento, la Educación se convirtió en la herramienta privilegiada para sostener y garantizar esa Democracia recuperada, esa Libertad y Dignidad en Democracia.

Las políticas educativas de las diferentes jurisdicciones del país estuvieron atravesadas por las políticas educativas a nivel nacional como fueron el Plan Nacional de Alfabetización y la convocatoria al Congreso Pedagógico Nacional, acciones focalizadas en transformar las condiciones de vida de la sociedad toda como la de garantizar su participación, especialmente, en la definición de la Educación necesaria para su desarrollo y crecimiento.

La Provincia de Buenos Aires, de relevante implicancia nacional por el tamaño de su población como de su sistema educativo, durante el primer período democratico 1983-1987, estuvo a cargo del Gobernador Dr. Alejandro Armendáriz, quien designara, en la cartera educativa, al Dr. José Gabriel Dumón a partir de mayo de 1984. Es este período de la educación bonaerense en especial al que nos referiremos en este libro, período, al igual que lo sucedido con las políticas educativas a nivel nacional, sorprendentemente poco investigado, de políticas y acciones educativas poco reconocidas en las recopilaciones históricas recientes. No es objetivo de este trabajo preguntarnos el por qué de esta omisión, de este olvido y desconocimiento, o si ellos sugieren alguna intención política. Mi propósito, más bien, es echar luz sobre esa etapa de la Educación en la Provincia de Buenos Aires y destacar el vasto legado que cada lector podrá descubrir también habitando en nosotros.

Elegí como título "La Siembra" porque fue la simbología con la que José Gabriel Dumón proyectó y puso en marcha una promisoria Reforma Educativa bonaerense, la cual, al igual que la nueva Ley General de Educación que se esperaba luego del Congreso Pedagógico Nacional a nivel nacional, no pudo ser por el cambio de gobierno en 1987, a nivel provincial, y en 1989 a nivel nacional.

Bajo el principio de que cada período de la historia merece ser conocido y comprendido en vez de ser juzgado, los invito a explorar una etapa de la Educación de la Provincia de Buenos Aires, fundante en Ia democratización de nuestras instituciones educativas, y a uno de sus protagonistas, José Gabriel Dumón, Director General de Escuelas y Cultura (1984-1986/7), Ministro de Educación y Justicia de la Nación (1989) y Legislador de Raza (1987 - 2001).

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